Jornada de Compra Pública Responsable en Zaragoza

07May10

El 15 de abril de 2010 tuvo lugar la I Jornada “por una compra pública responsable” organizada por SETEM Aragón en el marco de actuaciones de la Campaña Ropa Limpia. La sesión logró reunir a una sesentena de personas, la mitad de ellas personal técnico y jefes de servicio tanto de la Administración local como de la Autonómica, y concejales de tres de los cuatro partidos políticos que tienen representación en el Ayuntamiento de Zaragoza.

La jornada logró reunir a una sesentena de personas, la mitad de ellas personal técnico y jefes de servicio tanto de la Administración local como de la Autonómica.

La jornada tenía como objetivo poner sobre la mesa el papel de las administraciones públicas como grandes consumidoras, e incitar a una reflexión sobre las inercias, hábitos y tendencias presentes en los criterios que se utilizan en sus prácticas de compras.

El periodista aragonés José Luis Trasobares apuntó las tendencias actuales en el comportamiento de las administraciones públicas cuestionando el espacio que ocupan o cómo se articulan las cuestiones éticas, sociales y la cooperación internacional. Por otro lado, la Jefe del servicio de Contratación y Patrimonio del Ayuntamiento de Zaragoza, Ana Budría,  comentó qué avances había supuesto la nueva ley de contratos 30/2007, ante la cual, el profesor  de Derecho Administrativo de la Universitat Pompeu Fabra Ignasi Manrubia refiriéndose a dicha ley, dio pistas de cómo incluir cláusulas sociales – respeto a las condiciones laborales- en las distintas fases de la redacción de pliegos y según tipología de contratos.

La jornada contó también con las intervenciones de Susana Ortega y Chus Sienes, de REAS Aragón, miembros de la Xarxa Catalana per la Compra Pública Ètica como Oriol Salvat, responsable de compra de vestuario de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Barcelona; Xavier Rubio regidor de cooperación del Ayuntamiento de Manresa, presentó el plan de actuación municipal que de forma transversal introduce en todas las áreas de compras criterios éticos en los procesos de compra.

El profesor Ignasi Manrubia y Doña Ana Budría nos explican las posibilidades de la nueva ley de contrratos del sector público

La segunda parte de la jornada quería afrontar a modo de diálogo las distintas visiones o perspectivas respecto a la compra pública responsable. Participaron en esta dos representantes de administraciones públicas, Eduardo Conejero jefe de la Sección de Apoyo Operativo del Servicio de Organización del Ayuntamiento de Zaragoza, encargado de redactar los pliegos técnicos de vestuario y materiales de oficina de forma centralizada, Ricardo Berna, jefe de servicios de la Dirección General de Servicios de la Diputación General de Aragón, Luís del Corral, de Confecciones Oroel SA, empresa aragonesa proveedora de distintas administraciones públicas que fabrica y vende vestuario laboral y externaliza producción en Marruecos, Ramon Vives que coordina los proyectos de Compra Pública Responsable desde SETEM Catalunya, y Chus Sanz de la Fundación Ecología y Desarrollo y coordinadora de la comisión de CJ de la Federación Aragonesa de Solidaridad.

La segunda parte de la jornada afrontó a modo de diálogo las distintas visiones o perspectivas respecto a la compra pública responsable.

Se desprendía del debate la necesidad de ejercer un control y seguimiento exhaustivo de la cadena de suministro, para ello se invitó a la ambiciosa iniciativa multistakeholder FAIR WEAR FOUNDATION: Margreet Vrieling, dio a conocer el compromiso del estado holandés en exigir el 100% del vestuario laboral –confeccionado y distribuido mediante un seguimiento al máximo transparente en el control de su cadena-, el compromiso de un 70% por parte de las administraciones provinciales holandesas y un 50% de las compras realizadas por entidades locales. La Fair Wear Foundation es una iniciativa formada por varias organizaciones, entre ellas la Campaña Ropa Limpia holandesa y mediante sus departamentos de verificación internacional acompaña a las empresas textiles miembros en su control de la cadena de suministro.

Presentación Ayuntamiento Barcelona Parques y jardines

Ponencia Marco Normativo. Profesor Ignasi Manrubia UPF

Alternativas desde la economia solidaria



No Responses Yet to “Jornada de Compra Pública Responsable en Zaragoza”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: