UE: Nuevos enfoques para la compra pública

08Mar11

El 27 de enero, la Comisión Europea publicó un Libro Verde sobre la modernización de la política de la UE en contratación pública:

El Libro Verde pone en marcha un amplio debate público sobre la revisión de las directivas europeas de contratación pública para satisfacer mejor las necesidades de los compradores públicos, las empresas y la ciudadanía.

Su objetivo es recabar la opinión de las partes interesadas sobre la manera de simplificar aún más los procedimientos a la vez que mejorar el acceso para todas las empresas a los contratos públicos,  incluidas las PYMES. También examina cómo la contratación pública puede ser objeto de un mejor uso en apoyo de los objetivos de la estrategia de Europa 2020 para un crecimiento sostenible.

Uno de los dos principales objetivos mencionados en el Libro Verde es permitir una mejor utilización de la contratación pública en apoyo de las metas comunes de la sociedad, incluida la protección del medio ambiente y lucha contra el cambio climático. En la sección “Uso estratégico de la contratación pública en respuesta a los nuevos retos” plantea interrogantes de cómo y qué comprar, para perseguir estos objetivos con eficacia.

Las normas actuales sobre las especificaciones técnicas, criterios de selección y adjudicación, y las cláusulas de ejecución del contrato están siendo examinadas, así como la elección de los procedimientos y la posibilidad de verificar los requisitos a lo largo de la cadena de suministro. Las autoridades públicas con experiencia en la compra verde y sostenible estarán familiarizadas con el reto de cumplir con las normas de contratación de la UE. En algunos casos, la incertidumbre que rodea las normas puede hacer que los órganos de compra se abstengan de incluir criterios como los requisitos sociales o ambientales en el proceso de contratación. En otros casos, las directivas no consiguen favorecer los procedimientos adecuados o la flexibilidad necesaria.

La consulta pública es una oportunidad para examinar estas cuestiones.

El Libro Verde invita a presentar comentarios sobre 114 preguntas específicas. Las respuestas podrán ser tenidas en cuenta en las propuestas legislativas que se presentarán por parte de la Comisión tras la consulta.

SETEM-Catalunya participará en la consulta en el marco de una red informal para el desarrollo sostenible en la compra pública dirigida por Fair Trade Advocacy Office (FTAO) donde estamos también como coordinadores del proyecto europeo NETWORKWEAR.

La sesión del 3 de marzo en el Parlamento Europeo

En este contexto, como miembros de este grupo de expertos el día 3 de marzo asistimos a un taller en el Parlamento Europeo convocado por la parlamentaria (MEP) Heide Rühle del partido de los Verdes.  En esta sesión se presentaron nuevas cuestiones jurídicas en el actual debate sobre cómo incluir las consideraciones sociales en la contratación pública y el objetivo era también discutir si (y cómo) las consideraciones sociales pueden ser incluidas como especificaciones técnicas o criterios de adjudicación por las administraciones. Durante la jornada hubo muchos/as participantes de la Comisión Europea (DG-Markt, la Dirección General de Comercio, Dirección General de Medio-, la Dirección General de Empleo de la Comisión), sindicatos, ONG, abogados/as, profesores/as, diputados/as y asistentes de la diputada en el Parlamento Europeo.

La situación actual es que la Comisión Europea no puede hacer la vista gorda a la continua tendencia hacia el uso de la contratación pública para promover el desarrollo sostenible (pilares sociales y ambientales). La nueva legislación debe tener en cuenta los nuevos compromisos del tratado de la UE. El principio de integración (confirmado por el Tratado de Lisboa) y la Carta Europea de Derechos Fundamentales exigen que cualquier revisión de las Normas de contratación se llevará a cabo de manera que dé apoyo y promueva el uso de políticas de contratación pública para el desarrollo sostenible, incluyendo su pilar social, y que la contratación pública se llevará a cabo de conformidad con los derechos enunciados en la Carta.

Las directivas revisadas deben permitir y promover herramientas que faciliten y hagan más eficiente la adopción de criterios de compra sostenible, incluyendo aspectos sociales.

Como las directivas de compra pública y sus posibilidades necesitan una mayor claridad debido a la falta de seguridad jurídica en los procesos, esta consulta es una muy buena oportunidad para ayudar a la Comisión a tomar medidas en la dirección adecuada, después de la publicación de la decepcionante y restrictiva guía ‘Buying Social‘ que comentábamos en una entrada anterior.

Ramon Vives



No Responses Yet to “UE: Nuevos enfoques para la compra pública”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: