SETEM

Nuestro consumo está directamente conectado con las condiciones en las que se producen los artículos que compramos. Detrás de una camisa o unos pantalones hay un proceso de transformación de materias primas, de diseño y patronaje, de confección y de distribución. La globalización ha transformado profundamente estos procesos y las estrategias de las empresas. La deslocalización de la producción a países del Sur en favor de una mano de obra más barata provoca una serie de dificultades en el control de las actuaciones laborales y sociales de las compañías que se agravan con la subcontratación de partes importantes de su proceso de manufactura.

Por sus características, el proceso de fabricación de ropa de trabajo ha sido pionero en la deslocalización y la globalización. Desde 1997, la Campaña Ropa Limpia en España denuncia la explotación que sufren las trabajadoras y los trabajadores de la industria textil en los países del Sur. La deslocalización de las empresas de confección y la subcontratación de talleres de costura del Sur ha generado un mercado laboral extremadamente precario y a menudo sembrado de abusos que vulneran las normas básicas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

SETEM es una federación de ONG de solidaridad internacional nacida en 1968 que centra su trabajo independiente en concienciar a nuestra sociedad de las desigualdades Norte-Sur, denunciar sus causas y promover transformaciones sociales, individuales y colectivas, para conseguir un mundo más justo y solidario.

Nuestros campos de actuación son:

La sensibilización y formación a través de cursos, viajes, talleres, publicaciones y campañas.
La promoción de alternativas, principalmente de Comercio Justo, por medio de campañas, programas especializados y venta de productos.
La solidaridad con organizaciones del Sur mediante intercambios y actividades de cooperación.

SETEM forma parte de:
-La Coordinadora de ONG para el Desarrollo en España (CONGDE)
-La Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ)
-FLO (Fairtrade Labelling Organizations International) a través de la Asociación del Sello de Productos de Comercio Justo
-El Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa (OBRSC)
– Banktrack

SETEM y la Compra Pública Socialmente Responsable:

El proyecto ‘Sensibilización y trabajo en redes para impulsar la Compra Pública Responsable’ pretende estimular la práctica de este tipo de compra en algunas de las administraciones públicas locales y autonómicas de las comunidades autónomas donde trabaja Federación SETEM, fomentando el trabajo en red y contando con la participación de entidades sociales del tercer sector y empresas.

Un primer eje del proyecto pretende fomentar el trabajo en red de entidades sociales y medioambientales del tercer sector que promueven la Compra Pública Responsable en sus respectivos ámbitos de actuación. Este eje también contempla acciones de sensibilización dirigidas a la ciudadanía para difundir el concepto de Compra Pública Responsable y buscar su complicidad.

Un segundo eje pretende facilitar herramientas y conocimientos a las administraciones públicas locales y autonómicas para que impulsen la inclusión de cláusulas sociales y ambientales en las contrataciones públicas de bienes y servicios. Se fomentará el trabajo en red entre ellas para que puedan compartir sus dudas y experiencias respecto a la práctica de la Compra Pública Responsable, tener acceso a información técnica actualizada e interaccionar con las empresas proveedoras.

Como tercer eje se propone una identificación de empresas proveedoras de la administración pública con el objetivo de iniciar un trabajo junto a los actores sociales y a las administraciones que permita a estas empresas disponer de herramientas y conocimientos técnicos para responder a los nuevos requerimientos sociales que las administraciones públicas van a solicitar en las contrataciones de bienes y servicios.


No Responses Yet to “SETEM”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: