CPR

La contratación pública consiste en la actividad de los gobiernos de adquirir los bienes y servicios necesarios para cumplir sus funciones — bienes y servicios tan variados que van de papel hasta misiles, de la construcción a la limpieza de calles, y del mantenimiento de vehículos a los servicios de tecnología de la información.
(S. Arrowsmith y A. Davies, eds. Public Procurement Global Revolution, 1998)

La comisión europea define Compra Pública Socialmente Responsable como aquellas operaciones de adquisición pública que tienen en cuenta una o varias de las siguientes consideraciones: la promoción del trabajo decente, el respeto de los derechos humanos y laborales, el apoyo de la inclusión social (incluidas las personas con discapacidad), la economía social y de las pyme, la promoción de la igualdad de oportunidades, la inclusión de criterios de sostenibilidad teniendo en cuenta el Comercio Justo y las cuestiones éticas y el logro de una mayor adhesión voluntaria de la RSE en el marco de los principios del Tratado de la UE y las Directivas europeas.

Argumentario de una Compra Pública Responsable *

Dimensión
Las administraciones públicas europeas dedican a sus compras un 16% del PIB, lo que les convierte en el mayor contratante por su volumen e influencia sobre el mercado y el entorno.

Impacto

Si se acompañan las políticas de compra responsable de acciones de sensibilización, poseen un potencial de cambio significativo, produciendo un efecto multiplicador sobre los hábitos de consumo de las empresas y los ciudadanos.

Legalidad

La legislación europea permite incorporar los criterios sociales en las distintas fases de la contratación. En abril de 2009 la Comisión ha publicado el borrador de la esperada guía interpretativa sobre consideraciones sociales en la compras públicas. Hemos creído oportuno recoger algunas de las recomendaciones en esta publicación.

Eficiencia
Las administraciones tienen la responsabilidad de utilizar el presupuesto público de la forma más eficiente posible; para ello deben asegurarse de elegir la oferta económicamente más ventajosa, entendiendo por tal no sólo la oferta más barata sino aquella que proporciona beneficios económicos adicionales.

Interés Público

Las prácticas de compra responsable pueden contribuir de modo significativo a la consecución de los objetivos estratégicos de la administración y a que se atiendan algunos de los compromisos internacionales adoptados.

Referente y ejemplo
La compra responsable debe situar a la Administración como referente a la hora de demandar productos y servicios con criterios sociales, incentivando a las empresas para que evalúen sus cadenas de suministro y revisen sus políticas de empleo.

Beneficios a las personas
La calidad de vida de muchas personas mejora de manera directa por efecto de Inserir cláusulas sociales en los pliegos.

Beneficios a la Comunidad local
La incorporación de criterios sociales fomenta el desarrollo local, mejora la calidad de vida, la cohesión social e incide en las zonas más desatendidas.

Beneficios a las Comunidades de Países en Desarrollo
La introducción de ciertas consideraciones sociales en la contratación proporcionan unas condiciones laborales dignas y la mejora de las condiciones de vida de muchos trabajadores y trabajadoras que se encuentran al final de la cadena de producción.

Responsabilidad Social de las empresas
Una compra responsable proporciona a través de su contratación un apoyo a las empresas socialmente responsables, lo que supone una ventaja competitiva a aquellas que ya lo son y un incentivo a las que no han incorporado la responsabilidad social a su gestión.

Sinergias
Supone una herramienta complementaria y sinérgica con las políticas sociales que las Administraciones Públicas vienen desarrollando, mejorando, por ejemplo, la capacidad y eficacia de los servicios sociales.

Imagen
Supone un factor de legitimación del mensaje que quieren trasladar a la sociedad las Administraciones Públicas.

(*) (Este argumentario ha sido elaborado a partir del argumentario de la Guía de Contratación Pública Sostenible. Editada por Fundación CRANA e IDEAS)


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