En la definición del objeto del contrato de suministro

Las administraciones públicas son libres de comprar o contratar el producto o servicio que valoren más conveniente siempre y cuando respeten los principios de la contratación administrativa. En la definición del objeto del contrato se establece cuál es el producto que la administración quiere adquirir con este procedimiento. Se pueden integrar los objetivos de la Compra Pública Responsable cuando éstos tengan relación con el objeto del contrato. Hay que tener cuidado de hacer referencia explícita al producto o servicio y no entrar en valoraciones respecto a la empresa proveedora.

– Si en un procedimiento tenemos intención de introducir criterios sociales en la compra de ropa de trabajo es muy conveniente hacer una definición del objeto del contrato similar a esta:

Objeto: Ropa de trabajo, con certificación de haber sido producida en condiciones laborales dignas.

– Se desaconseja que la formulación sea de este otro tipo:

Objeto: Ropa de trabajo, con certificación de haber sido producida por una empresa que proporcione unas condiciones de trabajo dignas.

Muchos de los mecanismos que permiten introducir consideraciones sociales en la contratación administrativa requieren que las exigencias éticas estén vinculadas al objeto del contrato. Por este motivo, para prevenir eventuales invalidaciones de las cláusulas sociales por parte de los tribunales de justicia resulta fundamental definir de manera clara y concisa el objeto del contrato, incorporando las consideraciones sociales que serán desarrolladas en otros apartados del pliego de cláusulas administrativas.

En un anexo al objeto del contrato del Concurso para el suministro de ropa de trabajo destinada al funcionamiento de servicios municipales del año 2007, el Ayuntamiento de Lille (Francia) estipula que, con la voluntad de asegurar las condiciones sociales y ambientales a lo largo del ciclo de producción, espera influir de forma significativa en el respeto de los Derechos Humanos y la preservación del medio en una perspectiva de desarrollo sostenible.

La posibilidad de admitir variantes o mejoras en la definición del objeto del contrato

En ocasiones, la inclusión de cláusulas sociales en la contratación puede ser vista con recelo por parte de las administraciones públicas, por considerar que estas exigencias pueden disminuir el número de ofertas presentadas o encarecer su importe. Para vencer la desconfianza inicial de los órganos contratantes, se puede optar por dar carácter voluntario al cumplimiento de las cláusulas sociales. Una manera de hacerlo es admitiendo variantes o mejoras en la definición del objeto del contrato(8). Por ejemplo, en un contrato de suministro de ropa de trabajo para un ayuntamiento se puede incluir en el pliego de cláusulas administrativas la aceptación de variantes sobre determinadas garantías en las condiciones de producción. Una vez recibidas las ofertas, el órgano de contratación puede tomar en consideración las variantes o mejoras presentadas, y optar por aquellos productos que más se ajusten a sus preocupaciones sociales.

8 Esta posibilidad ha sido admitida expresamente en la Comunicación interpretativa de la Comisión Europea sobre la legislación comunitaria de contratos públicos y las posibilidades de integrar aspectos sociales en dichos contratos (COM (2001) 566 final). Pág. 7. La Comisión advierte, sin embargo, que la definición del objeto del contrato no puede dar lugar a un acceso restringido al contrato en detrimento de los licitadores de otros Estados miembros.

Anuncios

No Responses Yet to “En la definición del objeto del contrato de suministro”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: