En los criterios de selección

Para poder celebrar contratos con el sector público, las empresas deben poder acreditar el cumplimiento de los requisitos de solvencia profesional y técnica que sean exigibles legalmente. Se trata de requisitos de obligado cumplimiento que valoran la aptitud para contratar de las empresas.

En el caso de los contratos de suministro de ropa, estos deben evaluar la capacidad técnica y profesional de la empresa para poder suministrar el producto que es objeto de contratación.

Tanto la normativa española como la europea exigen una vinculación estricta de los requisitos de capacidad técnica con el objeto del contrato, es decir, sólo se podrá exigir aquella información que acredite la capacidad de la empresa para realizar el objeto del contrato, y no otro tipo de información.

Por tanto, si los criterios éticos están incluidos en la definición del objeto del contrato se puede pedir a las empresas licitadoras que garanticen su capacidad para suministrar productos manufacturados en condiciones laborales dignas, demostrando su conocimiento del origen del producto y la aplicación de sistemas de control y monitoreo.

En primer lugar, la legislación permite solicitar a las empresas que acrediten tener experiencia en otros suministros de ropa en condiciones similares(11). No obstante, la exigencia de experiencia previa como criterio de selección puede tener ciertos efectos negativos, ya que impediría participar en la licitación a aquellas empresas que quieren empezar a adoptar criterios de responsabilidad social por el hecho de no poder acreditar suministros anteriores que cumplan con los criterios éticos.

– En segundo lugar, se puede pedir a las empresas licitadoras que detallen los centros de producción donde se fabricará el artículo que debe ser entregado. Teniendo en cuenta los elevados porcentajes de deslocalización en el sector textil, esta exigencia puede facilitar el control de las condiciones laborales a lo largo de toda la cadena de producción.

– Por último, en la medida en que los criterios éticos hayan sido incorporados en la definición del objeto del contrato, también es posible pedir a las empresas que acrediten disponer de sistemas de verificación y control del desempeño de los Convenios Básicos de la OIT (y de otros estándares que se consideren esenciales) en los centros de trabajo de la empresa y de sus proveedores. Es aconsejable admitir diversos medios de prueba, para no vulnerar el principio de igualdad ni limitar de manera indebida la libre concurrencia.

Por ejemplo, se puede admitir una certificación independiente que garantice que en el proceso de manufactura del artículo no se han vulnerado los convenios básicos de la OIT (y los estándares mínimos relativos a los salarios y a las horas de trabajo). Los documentos de afiliación a una iniciativa multipartita o multistakeholder se pueden considerar una certificación independiente. Si la empresa licitadora no dispone de ninguna certificación independiente, se puede admitir una declaración jurada que la comprometa a cumplir con los estándares mencionados.

Fragmento del contrato de suministro de uniformes para
Parques y Jardines del Ayuntamiento de Barcelona:


Cláusula 7. Documentación que deben presentar los licitadores
(…)

c) Documentos o medios que acrediten la solvencia económica, financiera y técnica para cumplir los criterios de selección de las empresas que podrán acceder a la adjudicación del contrato:
(…)
c.2. Para acreditar la solvencia técnica:

c.2.3. Acreditar que se puede garantizar que los textiles y otros materiales específicos utilizados en la producción y que esta misma, hecha de forma directa o mediante subcontratación, se ha realizado respetando los derechos básicos en el trabajo, recogidos en la declaración de la Organización Internacional del Trabajo relativa a los principios y derechos fundamentales, y con una política de gestión comprometida en cuanto el medioambiente y a la prevención de los riesgos laborales.

Mediante uno de estos documentos:

1. Declaración donde se indiquen los datos precisos del fabricante del producto final (nombre de la empresa, dirección, teléfono, municipio, código postal, país).

2. Aportando cualquier documento de los relacionados a continuación:

2.1) Certificado de código de conducta (SA 8000 / Fair Wear Foundation)
2.2) Certificación de auditoría hecha por empresas externas (adjuntar nombre, dirección, teléfono y datos de contacto de la empresa certificadora)
2.3) Documentación de la propia empresa, en el caso de que sea esta la que ha hecho la auditoría, indicando e informando sobre qué estándares o con qué procedimientos la ha llevado a cabo.

11 La posibilidad de establecer la experiencia como criterio de solvencia está ampliamente apoyada por la normativa y la jurisprudencia, que permiten exigir una relación de los principales suministros de características similares efectuados en los últimos años (art. 66.1.a Ley de Contratos del Sector Público, y art. 48 Directiva 2004/18/CE). Ver igualmente, entre otras, las sentencias del Tribunal Supremo de 26 de diciembre y 21 de marzo de 2007, y los informes de la JCCA 51/2005, de 19 de diciembre, y 5/2006, de 24 de marzo.

Anuncios

No Responses Yet to “En los criterios de selección”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: